Video-lectura y conferencia On, off y en vivo: voces y oralidad/es en el cine documental de ensayo Christiane Burkhard (cineasta)


Video-lectura y conferencia

On, off y en vivo:

voces y oralidad/es en el cine documental de ensayo

Christiane Burkhard (cineasta)

28 de mayo de 2018 / 14:00-18:00 hrs.

Sala de conferencias / MUAC

Esta actividad se lleva a cabo en el marco del seminario Poéticas de la Oralidad

Organizan: Susana González Aktories y Mariana Masera Cerutti

Entrada libre

Semblanza de Christiane Burkhard:

De origen alemán, es Licenciada en Ciencias Políticas y tiene más de dos décadas viviendo en México. Es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, documentalista, productora independiente y docente. Su trabajo como cineasta aborda el apunte autobiográfico, la reflexión social y política a la par que investiga las posibilidades de la expansión de los formatos. De su filmografía destacan: Vuela angelito (2002)  La emperatriz de México ( 2005), Trazando Aleida (2008) y En camino (2014). Trazando Aleida ganó en la Categoría Mejor Documental Mexicano en el Festival Internacional de Guadalajara, en el Festival Internacional de Cine de Morelia así como el premio José Rovirosa de la UNAM.

 Ha sido becaria del Media Arts Fellowship de la Fundación Rockefeller (2007) y del Sistema Nacional de Creadores del FONCA (2011). Ha trabajado como curadora de muestras de cine, seminarios y festivales y ha publicado sobre teoría y praxis documental. En camino ha sido uno de sus proyectos documentales expandidos, que vincula el cine con la escritura, la investigación y el performance. Fue publicado como libro por la editorial  Sur+, en el 2015, 188 págs, y con el se inauguró como autora. El libro ganó el premio al mejor ensayo en la Feria de Editoriales Independientes 2015. Es docente en importantes plataformas nacionales e internacionales de formación audiovisual alternativas, como el Morelia Lab, Atlantidoc Uruguay, Cinergia Lab Costa Rica y la iniciativa de video comunitario “Ambulante más allá”. Actualmente prepara varios proyectos de documentales tanto en Alemania como en México.