Lois Parkinson Zamora: «El Barroco del Nuevo Mundo y la ficción latinoamericana contemporánea» (12 – 30 octubre 2015)

El Programa de Posgrado en Letras, UNAM, se complació en recibir la visita de la Dra. Lois Parkinson Zamora (Departamento de Literatura Comparada, Universidad de Houston, EE.UU.), quien condujo el curso extraordinario de posgrado «El Barroco del Nuevo Mundo y la ficción latinoamericana contemporánea».

A lo largo del curso, se abordaron múltiples aspectos que la Dra.Parkinson desarrolla en su libro La mirada exuberante. Barroco novomundista y literatura latinoamericana (Dirección de Literatura, UNAM/ Iberoamericana-Vervuert, 2011), mismo que su autora obsequió generosamente a todos los participantes. Además de presentar el marco histórico del Barroco novomundista, Parkinson Zamora se refirió durante el seminario a los métodos interartísticos que permiten realizar un acercamiento entre la estética virreinal y las formas y temáticas literarias concebidas por autores hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, tales como Carpentier, Lezama Lima, Sarduy, García Márquez y Borges. Se abordaron para ello perspectivas comparatistas que permitieron hablar de nociones como el espacio y el retrato.

Durante el curso se programaron además tres visitas con apoyo del Posgardo en Letras: la primera, por algunas de las calles del centro histórico de la Ciudad de México, partiendo del Museo Fanz Meyer y llegando a la Catedral Metropolitana, para lo cual se contó como guía con el sr. Héctor Barraza; la segunda visita, por su parte, se hizo al Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán, donde se contó con la presencia y el conocimiento del Dr. Michael Schuessler, catedrático de la UAM-Cuajimalpa; y la tercera, al Ex-Convento del Carmen en San Ángel, con el apoyo de la historiadora Dra. Marcela Corvera, catedrática de la UNAM.

A continuación les compartimos la descripción general de las temáticas del curso, así como una sinopsis de la Dra. Parkinson Zamora, a las que se añaden una galería con algunos momentos de la realización del curso y la reseña de la primera visita realizada por el grupo al Centro Histórico, presentada por la alumna de doctorado Orly Cortés.

Aprovechamos para anunciar que próximamente publicaremos como complemento del marco histórico del Área de Conocimiento de Literatura Comparada en nuestro Posgrado, una entrevista a la Dra. Parkinson Zamora, quien apoyó de forma muy importante a su creación.

El Barroco del Nuevo Mundo y la ficción latinoamericana contemporánea

En este curso se discutieron las estructuras expresivas y estéticas del Barroco y Neobarroco, y se rastreó su evolución en la literatura latinoamericana moderna. Se consideró, como es de esperar, tanto las artes visuales como las literarias. Se dedicaron las tres primeras sesiones del curso a los siglos XVII y XVIII y se trazaron las exuberantes formas expresivas del Barroco desde sus comienzos en Roma, pasando por su expansión a la Europa de la Contrarreforma (especialmente en España), hasta su implantación en el Nuevo Mundo español. Se incluyó la ideología de la Contrarreforma católica, la ciencia nueva y revolucionaria de la época (que resultó en nuevas formas de entender el espacio y la identidad) y se prestó especial atención a ciertos temas barrocos recurrentes: la vida como sueño, el mundo de los laberintos, la naturaleza estratificada y reflexiva de la conciencia, el surgimiento de la ciencia y el escepticismo modernos, etc.

Una vez establecido el pensamiento común en el Barroco histórico, el curso se dedicó a obras de la literatura latinoamericana moderna y contemporánea en términos de dichas temáticas y estéticas barrocas. Es en este contexto que se utilizó el término “Neobarroco”, además del de “Barroco del Nuevo Mundo”, para describir los productos híbridos que resultaron de los siglos de convergencia cultural (indígena, europea, africana y asiática) en los países de América. Se recurrió a las recientes teorías del Barroco del Nuevo Mundo particularmente relevantes para la lectura de la literatura contemporánea latinoamericana.

The New World Baroque and Contemporary Latin American Fiction

In this seminar we discussed Baroque aesthetics and expressive structures, and traced their evolution in modern Latin American literature. We have, of course, contemplated the visual arts as well as the literary arts. We spent the first three sessions of the course discussing the seventeenth and eighteenth centuries. We traced the exuberant expressive forms of the Baroque from their beginnings in Rome and their expansion through Counter Reformation Europe (especially Spain), to their implantation in the Spanish New World. We  considered the ideology of the Catholic Counter Reformation, the revolutionary new science of the time, which created a new sense of space and the self, paying close attention to certain recurring Baroque themes: life as dream, the labyrinthine world, the layered, self-reflexive nature of consciousness, science and the rise of modern skepticism, etc.

Having established a shared sense of the historical Baroque, the seminar then moved to modern and contemporary works of Latin American literature that may be understood in terms of Baroque aesthetics and thematics. We addressed the term “Neobaroque” in this context, and also the term “New World Baroque” as it describes the hybrid products that are the result of centuries of cultural convergences (indigenous, European, African, Asian) in the Americas. Recent theories of the New World Baroque were particularly useful to our reading of contemporary Latin American literature.

Lectura previa

  • Lois Parkinson Zamora, La mirada exuberante: Barroco novomundista y literatura latinoamericana (Vervuert/UNAM)

Semblanza curricular de la Dra. Parkinson Zamora (lzamora@uh.edu):

Especialista en Literatura Comparada, se ha destacado por sus estudios entre la literatura y las artes, el neobarroco, el realismo mágico y los vínculos entre las literaturas y las artes plásticas hispanoamericanas. Se ha desempeñado como coordinadora de diferentes Facultades y ha recibido premios importantes. ( http://www.uh.edu/class/ccs/people/lois-zamora/index.php ).

Es autora de libros como los siguientes: Baroque New Worlds: Representation, Transculturation, Counterconquest. Editora con Monika Kaup. Durham, NC: Duke University Press, 2010; The Americas, Otherwise. Editora con Silvia Spitta. Número especial de Comparative Literature. Vol. 61, No. 3 (2009); y The Inordinate Eye: New World Baroque and Latin American Fiction. University of Chicago Press, 2006.

Desde la creación del área de especialidad en Literatura Comparada, la Dra. Parkinson Zamora es una de las colaboradoras internacionales más constantes y comprometidas con la UNAM. Ha contribuido en la formación de varios de los actuales profesores-investigadores de nuestra institución.

«El navío barroco»

(Reseña de Orly Cortés, Estudiante del Programa de Doctorado en Letras, UNAM)

A continuación les compartimos un fragmento del escrito preparado por Orly Cortés:

«La doctora Lois Parkinson Zamora impartió la materia «El barroco novomundista y la ficción latinoamericana contemporánea», curso en el cual evidenció que una lectura donde se tejen la visualidad, el imaginario de las obras literarias, la mitología y la historia ofrece una profundidad particular para el estudio y análisis de las obras literarias, arrojando luz sobre una variedad de niveles textuales que permiten dialogar con el espacio y el tiempo.

Resulta inevitable para mí pensar en términos del diálogo entre la Literatura, lo visual y el espacio, en particular el de la Ciudad de México, por lo cual en este texto me concentraré sólo en una de las visitas que hicimos en dicho curso: un paseo virreinal por el centro histórico. El barroco, con todas sus capas y horror vacui, no sólo se observa, sino se palpa con todos los sentidos en la Ciudad de México, tal como lo señala Fabrizio Mejía Madrid:

En esta ciudad el tiempo se mide en capas de pirámides, catedrales y rascacielos, porque nunca hemos tenido espacio. Una historia de siete siglos, sí, pero unos encima de otros. Nunca se tiene demasiado espacio en una ciudad rodeada por cerros y volcanes que jamás duermen.  (2011: Capítulo 1)

La doctora Parkinson y Héctor Barraza nos guiaron en una exploración barroca de la capital mexicana, comenzando por el museo Franz Mayer, que alberga una colección significativa de artes decorativas mexicanas, desde el siglo XVI hasta el XIX. El edificio en sí contiene una fuerte carga histórica el ser el primer hospital de América. Como es el caso de las construcciones capitalinas, su funcionalidad ha mutado desde que se construyó y hoy en día es uno de los museos emblemáticos de la ciudad.»

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