Seminario Internacional: Antonio Baldassarre: “Danza de las artes: caminatas por la intermedialidad en relación con la música”

Danza de las artes: caminatas por la intermedialidad en relación con la música

Dr. Antonio Baldassarre (Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas, Lucerna, Suiza)

7 – 12 de abril 2014

Seminario Internacional del Posgrado en Música, UNAM

Desde unas dos décadas, el concepto de la intermedialidad experimenta una alta coyuntura. Este desarrollo se debe especialmente a la introducción de los estudios de medios de comunicación en las cátedras, así como a las crecientes críticas de los varios conceptos de intertextualidad como fueron introducidos en el discurso científico especialmente por Julia Kristeva (1967) y Roland Barthes (1968). A partir de este desarrollo, los conceptos de “intermedialidad” abocan nuevas perspectivas epistemológicas sobre, por ejemplo, la música, el lenguaje, y la imagen como medios. Basados en las últimas teorías de los estudios de medios de comunicación también las artes se deben entender como medios de comunicación, como un sistema de signos transmitiendo la información (Müller, 1998; Clüver, 2000/01; Wolf 2002).

Antonio Baldassarre se graduó con un doctorado de la Universidad de Zurich (Suiza) y es actualmente Director de Investigación y Desarrollo del Departamento de Música de la Universidad de Ciencias Aplicadas y de Artes de Lucerna (Suiza) y profesor de teoría e historia de la música en la Universidad de Música y Artes Escénicas en Viena (Austria); es miembro ejecutivo de numerosas organizaciones profesionales nacionales e internacionales, incluyendo el Répertoire International d’Iconographie Musicale (presidente), la Sociedad Willy Burkhard (presidente), la sección de Zurich de la Sociedad de Musicología de Suiza, y los Basler Madrigalisten. Ha sido profesor e investigador visitante en instituciones académicas de Austria, México, Serbia, Suiza y los EE.UU. Sus investigaciones y publicaciones enfocan la historia de la música desde los finales del siglo XVIII hasta la música contemporánea, los performance studies, la historiografía musical, la historia social y cultural de la música y la iconografía musical.

Más información: www.posgrado.unam.mx/musica