Doctorado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.
Estudios de Letras Alemanas y Letras Hispánicas en la Universidad de Hamburgo.
Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Adscripción:
Colegio de Letras Modernas, UNAM.
SNI (nivel I)
Líneas de investigación y áreas de interés:
Literatura comparada.
Teoría literaria.
Relaciones intermediales literatura-música.
Proyectos de investigación registrados: a) Actualmente:
Seminario Permanente de Metodología de la Crítica , a cargo de la Dra. Adriana de Teresa; FFyL, UNAM.
”Corpus auctoris. Análisis teórico-práctico de los procesos de autorización de la obra artística-literaria como materialización de la figura autorial”, a cargo de la Dra. Meri Torras Francés, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Proyecto de Investigación de Literatura Comparada del Posgrado en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (PIFFyL no. 2012 016).
b) Anteriores:
1996 a 1999: Co-responsable del proyecto de investigación “Seminario de Semiología Musical” con apoyo de la Dirección General de Personal Académico a Proyectos de Investigación y de Innovación Tecnológica (PAPIIT, no. IN403596) de la UNAM.
1999 a 2002: Co-responsable del proyecto de investigación “La música del maíz (Estudio etnomusicológico desde una perspectiva semiótica en la región Huasteca)” con apoyo de la Dirección General de Personal Académico a Proyectos de Investigación y de Innovación Tecnológica (PAPIIT, no. IN404999) de la UNAM.
2005 a 2009: Proyecto “Grupo de Investigación de Literatura y Música” PIFFyL no. 001; FFyL, UNAM.
2006 a 2008: Responsable del proyecto “Grupo de Investigación de Literatura y Música del Seminario de Semiología Musical” con apoyo de la Dirección General de Personal Académico a Proyectos de Investigación y de Innovación Tecnológica (PAPIIT no. IN400207-2) de la UNAM.
Publicaciones: a) Libros:
Antologías poéticas en México. (1996).
“Muerte sin fin”. Poema en fuga. (1997)
Sensemayá: juego de espejos entre música y poesía en coautoría con Roberto Kolb. (1997)
Reflexiones sobre semiología musical, eds. Susana González Aktories y Gonzalo Camacho. (2011)
Entre artes, entre actos: ecfrasis e intermedialidad, eds. Susana González Aktories e Irene Artigas Albarelli. (2011).
b) Revistas:
Coeditora del número 19 de la revista Tópicos del Seminario, dedicado a “Semiótica Musical” en coedición con Rubén López Cano, BUAP, (junio de 2008).