Preguntas frecuentes


En esta sección podrás encontrar respuestas a dudas que tal vez inquieten a estudiantes de la Maestría en Letras (Literatura Comparada) y algunas recomendaciones que quizás ayuden a disiparlas. ¡Agradecemos enormemente la contribución de los estudiantes del Posgrado en Letras Lena Abraham y Alberto Escobar de la Gama para conformar esta sección!

Maestría

¿Puedo realizar parte de mis estudios en otra institución, por ejemplo en una universidad extranjera?

¡Sí! Tal como puedes cursar materias sueltas en otros colegios e instituciones de la ciudad y del país existe la posibilidad de realizar estancias más largas en el extranjero. Para ello, el Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes de la Coordinación de Estudios de Posgrado puede asignar becas complementarias para ayudarte a solventar los gastos de la estancia. Te aconsejamos que te informes desde el inicio de tus estudios –¡los cuatro semestres se te irán volando!– acerca de las opciones de intercambio y los trámites que conlleva. Piensa primero en qué universidad, instituto o investigador podría resultar relevante para reforzar (una parte de) tu proyecto de tesis. Consulta también con tu asesor si incluso te puede recomendar alguna institución o a una persona en concreto.
Infórmate bien acerca de los requisitos tanto de la UNAM como de la otra universidad, así como de las fechas límite para solicitar una estancia, el periodo escolar. etc. (ten en cuenta que en el extranjero muchas veces la duración de los semestres no coincide con el calendario escolar de la UNAM, pero para obtener un apoyo económico tu estancia debe llevarse a cabo dentro de los límites semestrales de la UNAM). La persona encargada del intercambio académico de la coordinación del posgrado te puede orientar acerca de los convenios y vínculos ya establecidos con algunas universidades extranjera. Incluso existen algunos programas concretos de intercambio, lo cual facilitará la organización de tu estancia.
También la solicitud del financiamiento requiere de algún tiempo de antelación. Infórmate cuanto antes de las fechas de las convocatorias para tener todos los documentos necesarios, que pueden requerir algo de tiempo (p. ej. una carta de aceptación de la universidad para cursar materias o la carta de algún profesor que acepta asesorarte durante tu estancia y apoyarte en tu proyecto de investigación personal). Si decides no sólo realizar una estancia de investigación (p. ej. búsqueda en bibliotecas y archivos) sino cursar materias en otra universidad, averigua en la coordinación las posibilidades de revalidación desde antes de tu salida. Pregunta qué comprobantes debes traer, con qué características (sellos, firmas, formato de calificaciones…) y en qué fechas los tendrás que presentar y cuál es el proceso de revalidación aquí.

Para acelerar el proceso de graduación…

Voy en cuarto semestre y ya cubrí todos los créditos de las materias. ¿Puedo ir solicitando la revisión de estudios?

No. Para poder tramitar la revisión de estudios es necesario haber cubierto la totalidad de los créditos, también los que se otorgan por las tutorías y el seminario para la obtención del grado, aunque no se asignen calificaciones. En cuanto aparezca en tu historia académica que acreditaste todas las materias, las tutorías y el seminario puedes iniciar el trámite de la revisión de estudios. La duración de la maestría es de cuatro semestres. ¿Significa que debo/puedo graduarme en el transcurso del cuarto semestre? No. Para poder solicitar la revisión de estudios y la fecha de examen debes haber cubierto todos los créditos del programa, incluyendo el seminario de tesis, que se aprueba con el voto aprobatorio de tu asesor al término del cuarto semestre. Se espera que en este momento ya concluiste la tesis para poder iniciar los trámites y presentar tu examen a lo largo de tu quinto semestre. Lo ideal es que aproveches el cuarto semestre para las revisiones finales de tu tesis con tu asesor y puedas iniciar los trámites de graduación terminando el cuarto semestre.

Cuestiones de dinero: reembolsos y estímulos

La UNAM suele otorgar reembolsos y estímulos a estudiantes que se gradúen dentro de los tiempos establecidos. Para el caso de la maestría, esto significa que presentes el examen de grado en tu quinto semestre. Si cumples con este requisito, puedes solicitar un reembolso por los costos de impresión de la tesis. En 2014, el monto máximo fue de $1,500.
Por otro lado, en los últimos años la UNAM ha otorgado un estímulo a la graduación oportuna a aquellos alumnos de maestría que se titulan dentro de su quinto semestre. Los montos varían cada año, pero en 2015 este estímulo económico se cifra en $19,000 para los graduados de maestría (para doctorado se eleva a $25,000). Como ves, vale la pena estar al pendiente de la convocatoria anual. Para ambos trámites debes acudir a la coordinación para que te orienten y, dado el caso, te postulen para el estímulo y/o soliciten el reembolso.

Si no tengo la nacionalidad mexicana ¿qué debo tener en cuenta?

Para estudiantes extranjeros existen algunas formalidades especiales que estar sujetas a modificaciones. Te recomendamos que te informes sobre los requisitos particulares que establece el posgrado y revises las disposiciones vigentes p. ej. acerca de cómo obtener y renovar tu visa. Generalmente, tus documentos oficiales (acta de nacimiento, títulos y certificados de estudios, etc.) deben llevar la Apostilla de La Haya. El apostillado sólo se lleva a acabo dentro del país en el que el documento fue emitido. Ten en cuenta los costos y tiempos de este trámite para poder presentar tus documentos en tiempo y forma y así evitar retrasos y dificultades. Aquí encuentras algunas indicaciones acerca del apostillado, la visa de estudiante y otros trámites: http://www.posgrado.unam.mx/letras/?page_id=20

Doctorado

¿Debo de tomar seminarios durante mi permanencia en el doctorado?

No es obligatorio. El programa, para este nivel, establece que los estudiantes deben dedicarse de lleno a sus proyectos de investigación. Sin embargo, si en la oferta de seminarios de la maestría de Letras o aun de otro posgrado encuentras algo que pueda nutrir tu búsqueda de ideas, estás invitado a participar en ellos siempre y cuando tengas el visto bueno del profesor que imparta el seminario.

Si no hay que atender ningún seminario, ¿cómo se me evaluará?

Al final de cada semestre, la Coordinación del Posgrado en Letras enviará a los doctorandos un correo electrónico indicando las fechas cuando deben de presentar la evaluación de sus tutores. Ésta es enviada en forma digital y el tutor debe de llenarla de acuerdo con los avances y desempeño del estudiante. El principal eje de la evaluación es, sin duda, el proyecto de investigación y su desarrollo óptimo.

Si no tengo que inscribirme a ningún seminario cada semestre, ¿es necesario hacer un trámite para asegurar mi permanencia en el doctorado?

Por supuesto. Cada semestre debes de inscribirte sin falta. La Coordinación oportunamente envía a los estudiantes un correo electrónico donde se indican las fechas cuando deberás de inscribirte y mencionar con brevedad los planes que tienes para el avance de tu investigación.

¿Puedo elegir mi tutor o me será asignado?

Una vez aceptado en el programa, un comité decidirá qué tutor es el más adecuado para el desarrollo óptimo de cada proyecto. Sin embargo, si en los meses inmediatos a tu ingreso crees que otro investigador puede ser más efectivo para orientarte, puedes solicitar un cambio en la Coordinación. Debes de tomar en cuenta que, además, en el doctorado tu comité tutor se conformará con otros dos co-tutores que también te serán asignados aunque lo mismo aplica para ellos en cuanto a los cambios.