Actualidad de la Literatura Comparada


En esta sección podrás conocer diversos aspectos de importancia sobre el desarrollo de la Literatura Comparada en el presente. Para ello, da clic en cada uo de los siguientes enlaces a tópicos relevantes sobre la disciplina:


La Literatura Comparada hoy

 La Literatura Comparada se sirve de recursos teóricos y metodológicos que permiten estudiarla incluso más allá de lo literario y analizar de forma eficaz aquello que la vincula desde los más diversos puntos de vista con otros discursos sociales, reconociendo y valorando su incidencia en el mundo contemporáneo.
Tal como se estudia hoy en día en el Posgrado en Letras de la UNAM y en las más prestigiosas instituciones académicas alrededor del mundo, la Literatura Comparada mantiene su rigor analítico al combinar su sólida herencia teórico-metodológica con enfoques que abren la mirada a las nuevas dinámicas culturales en las que se inserta el hecho literario, así como a la diversificación de sus medios y recursos.
Sin abandonar las líneas de investigación con las que desde los inicios se trazaron sus coordenadas generales –entre las que destacan los estudios de influencias, de periodización, de género y de tematología– la Literatura Comparada reactiva sus orientaciones al nutrirse de aportes derivados de otras áreas de conocimiento como la historia, la filosofía, las ciencias sociales, la psicología, y de disciplinas artísticas diversas como la música y las artes plásticas, por nombrar algunas. Así, se redimensiona el papel fundamental que cumple la literatura en el amplio marco de prácticas culturales de las que participa. Por ejemplo, se ha reconocido que lo literario no sólo es parte de una variada gama de expresiones materiales (escritas, orales o de combinación intermedial), sino que se articula como un complejo proceso de intercambio simbólico que implica formas de transmisión y recepción, a través de las cuales se pueden estudiar aspectos como migración, traducción, resignificación y reapropiación, así como los mecanismos de fusión y traslape, aun más allá de lo estrictamente lingüístico.
La Literatura Comparada ofrece, además, respuestas a interrogantes que surgen de fenómenos multi- e interculturales, tanto en un contexto nacional como en el internacional, aspectos cada vez más importantes en un mundo que sigue redefiniendo sus fronteras económicas y políticas. Asimismo, esta área de conocimiento toma en cuenta de manera significativa el desarrollo de los medios tecnológicos, pues éstos contribuyen a modificar la percepción y el entendimiento de lo literario gracias a las distintas posibilidades que ofrecen los nuevos soportes. A partir de ahí se suman a los acercamientos discursivos valiosos elementos de estudio como la hipertextualidad, la intermedialidad, la simultaneidad o la velocidad.
El comparatismo literario como área de especialidad se ha redefinido de forma constante. Por una parte, debido al surgimiento y la multiplicación de nuevas teorías literarias que le han servido de apoyo. Por la otra parte, a causa de las realidades sociales cambiantes que han exigido a la literatura cuestionarse desde paradigmas actuales nociones como frontera e identidad, iluminando así también el fenómeno literario bajo ángulos y matices que a su vez son producto de un mundo complejo y rico en contrastes, diálogos e intercambios culturales.


¿Por qué estudiar Literatura Comparada en la UNAM?

 Al ser la UNAM la única institución en México –y de las escasas en Latinoamérica– en ofrecer una formación amplia en las más variadas lenguas y literaturas, entre las que están las hispánicas, inglesas, francesas, italianas, alemanas y portuguesas, pudo surgir hace más de dos décadas, como consecuencia natural, el área de conocimiento en Literatura Comparada que desde entonces se ha fortalecido de manera notable.
La integración de esta área al Posgrado en Letras hace cerca de diez años permitió a su vez ampliar las posibilidades combinatorias de los estudios en Literatura Comparada, generando mapas curriculares más flexibles, versátiles y atractivos para los alumnos.
La UNAM ofrece además un espacio idóneo para que el estudiante entre en contacto con la disciplina, no sólo a través de los cursos del Posgrado en Letras, sino también al permitirle la vinculación con otras áreas de conocimiento, otras disciplinas, y aun con grupos de investigación especializados, tanto en la Facultad de Filosofía y Letras como en el Instituto de Investigaciones Filológicas. Gracias al respaldo institucional, el estudiante se puede apoyar en diversos departamentos y áreas del Posgrado que permiten complementar los enfoques buscados. Por ejemplo en la rama de las humanidades y las artes puede tener un intercambio con otras disciplinas como la Filosofía o la Historia del Arte. Existe incluso la facilidad de combinar la oferta curricular con otras actividades como congresos, cátedras extraordinarias, cursos de extensión académica, cursos a distancia, programas de intercambio universitario y de movilidad estudiantil.


¿Qué características de la planta docente y tutoral favorecen al área de Literatura Comparada en la UNAM?

 Preocupados por estudiar las especificidades del hecho literario en su relación con otras expresiones, más allá de cualquier frontera disciplinar, lingüística o cultural, los profesores e investigadores que apoyan el área de Literatura Comparada en el Posgrado en Letras de la UNAM se distinguen por tener una orientación claramente humanista, que les permite trazar puentes y vincular de muchas maneras las distintas tradiciones literarias y sus respectivas esferas sociales y culturales. Al combinar teoría y práctica tanto en su labor docente como en la investigación, ponen a prueba modelos de análisis que revelan el fenómeno literario en su riqueza y diversidad, prestando atención a las necesidades de una formación especializada.


¿Qué ofrece la Literatura Comparada al egresado?

 En esta área de especialización se forma a expertos que, además de desempeñar labores de docencia, traducción e investigación literaria, son capaces de estudiar fenómenos de contacto cultural –dentro y fuera de las fronteras de México–, realizar análisis críticos elaborados con las herramientas teóricas necesarias, y aplicar de forma creativa y asertiva los criterios analíticos adquiridos a lo largo de su formación a los más diversos campos de aplicación. Durante los estudios se desarrollan las aptitudes necesarias para generar nuevo conocimiento; para tener una conciencia y una habilidad teórica acordes a las nuevas realidades sociales; y para participar activamente en el estudio, la preservación, la reproducción, la difusión y el intercambio de la literatura en sus diferentes manifestaciones. Las posibilidades de trabajo que se ofrecen el egresado abarcan desde los medios de comunicación hasta labores de intercambio y de gestión cultural. Entre los primeros se encuentran oportunidades en prensa, publicación editorial, ámbitos de comunicación audiovisual y medios digitales, que incluyen la valoración o la creación de discursos como los del radioarte, las radionovelas, las narrativas de programas televisivos, el cine y aun el discurso comercial. Entre los segundos, hay una variedad de aplicaciones prácticas a esferas sociales que parten de iniciativas institucionales –públicas o privadas–, tanto a nivel local como global. En este terreno, la literatura comparada podrá servir de modelo para entender el discurso cultural como un medio capaz de crear identidades, en lo individual y lo colectivo, así como un vehículo de interacción y negociación de valores en un marco social más amplio.