Noticia: Ingreso de Rosa Beltrán a la Academia Mexicana de la Lengua

La doctora Rosa María Beltrán Álvarez, académica del Posgrado en Letras de esta Facultad, ingresó como miembro de número a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) el pasado jueves 28 de enero, en ceremonia realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Durante el acto se mencionó que la doctora Beltrán fue electa por unanimidad miembro de la AML en la sesión plenaria del día 12 de junio de 2014, a propuesta de los académicos Vicente Quirarte, Julieta Fierro y Vicente Leñero. La Silla XXXVI que ahora ocupa, antes lo estuvo por Manuel Toussaint, Octaviano Valdés, Luis Astey Vázquez y Gustavo Couttolenc, en ese orden, convirtiéndose, además, en la décima mujer que ingresa a la AML.

La AML describió a la doctora Beltrán como “mujer de letras, dueña de una viva imaginación fabuladora capaz de adentrarse en los aspectos manifiestos y ocultos de la historia, como en la recreación plausible de la sensibilidad ética y estética de los personajes y paisajes recreados por ella. Su fluida e inteligente prosa ha sabido dar vida a distintas esferas. Su literatura ha sido descrita como ‘un viaje hacia el método’ en el que la ironía punzante hace algunos ajustes a nuestra idea del pasado y el presente”.

El maestro Gonzalo Celorio, académico también de esta Facultad, ofreció el discurso de bienvenida señalando: “Doña Rosa Beltrán conjuga en su obra investigación y literatura; viene a enriquecer a nuestra corporación y a dar brillo y lustre a nuestro lema: ‘Limpia, fija y da esplendor’”.

Por su parte, la profesora de Literatura comparada, creadora literaria, investigadora, divulgadora de las letras y directora de Literatura de la UNAM, dijo en su discurso de ingreso a la AML que “en estos tiempos, cuando ya no queda nada, cuando se parte de cero, sólo nos queda la literatura”. Asimismo, afirmó que “la lengua, de forma excepcional, es lo que nos hace humanos” y dedicó su intervención a Nellie Campobello, de quien citó su obra Cartucho en múltiples ocasiones.

La doctora Rosa Beltrán estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, y el doctorado de Literatura Comparada en la Universidad de California. En 1995 ganó el Premio Planeta-Joaquín Mortiz de Novela por su obra La corte de los ilusos. Por parte de la UNAM, en 1997 recibió la Distinción Jóvenes Académicos en el área de Creación y, en 2011, el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Otras de sus novelas son: El paraíso que fuimos (2002), Alta infidelidad(2006), Efectos secundarios (2011) y El cuerpo expuesto (2013). Entre sus libros de cuentos están Optimistas (2006) y Amores que matan (1996), del cual publicó una edición ampliada en 2005, así como La espera (1986). Su obra se ha reeditado en varias ocasiones y además traducido al inglés, italiano, francés, alemán y holandés, y sus cuentos aparecen en antologías publicadas en Francia, Italia, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico y México, lo que la convierte en una de las escritoras mexicanas de mayor trascendencia en la actualidad.

RosaBeltran_AcademiaMexicanaLengua

Información tomada de http://www.filos.unam.mx/2016/01/ingresa-rosa-beltran-a-la-academia-mexicana-de-la-lengua