Noticia: Convocatoria abierta: “Literary Cultures of the Global South” (Universidad de Tubinga, Alemania)

Convocatoria abierta: Literary Cultures of the Global South, Universidad de Tubinga

Con un amplio programa de cooperación internacional, que tiene como centro de actividades la Universidad de Tubinga, el proyecto Literary Cultures of the Global South (2015-2018) busca explorar las manifestaciones literarias que, frecuentemente intermediales y en continua formación de redes, surgen de las conexiones culturales entre sociedades del Sur. Algunos de los temas a explorar en este proyecto son la intersección de formas culturales tradicionales y modernas, los intercambios culturales entre Sur y Sur, y Norte y Sur, así como los múltiples modos de traducción e hibridación interlingüísticas posibilitados a partir de tales intercambios.
Literary Cultures of the Global South integra la participación de varias universidades alrededor del mundo; entre ellas, la Universidad Federal Fluminense de Brasil, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad del Witwatersrand en Sudáfrica, la Universidad Cheikh-Anta-Diop en Senegal, la Universidad Jawaharlal Nehru en India, así como la Universidad de Australia Occidental, además de diferentes instituciones culturales y gubernamentales alemanas.
Para estudiantes de maestría y doctorado, así como para investigadores de las distintas universidades participantes, el proyecto ofrece pasantías, residencias, foros de discusión y programas de intercambio. Dependiendo de la modalidad de participación, los visitantes pueden pedir apoyo para una estadía desde 14 días hasta 6 meses en la Universidad de Tubinga.
La convocatoria para el congreso internacional Other Spaces: From the Black Atlantic to the Indian Ocean World… and Beyond: Dialogues in the Global South, Past, Present, Future, una de las actividades programadas para el presente año que tendrá lugar del 6 al 8 de octubre, está abierta para los estudiantes de maestría y doctorado, en modalidad de panel. Dentro de las modalidades figura también el área de Literatura Comparada, cuya representante es la Dra. Ute Seydel.

Además, dentro de las actividades programadas directamente en colaboración con la UNAM, el Dr. Sebastián Thies visitó la UNAM por segundo año consecutivo. En 2014 ofreció la conferencia “United colors of belonging. Cultura de la participación, comunicación ritual y diversidad 2.0 en el documental Life in a day que fue presentada por nuestra colega en Letras, la Dra. Graciela Martínez Salce. Por su parte, en 2015, impartió un curso en el marco de la Escuela de Verano, en colaboración con el CISAN, el CUEC y el Instituto de Investigaciones Estéticas del 27 de julio al 7 de agosto. Asimismo, ofrecerá un curso en la Unidad de Posgrado, los días 18 y 20 de agosto (?), de 11:00 a 13:00 horas en xxx?.

Da click aquí para conocer la convocatoria y el programa completos del proyecto Literary Cultures of the Global South.