Mesa Redonda: 150 años Relaciones México-Portugal: Una perspectiva desde la literatura

CatedraExtraordinaria_JoseSaramago_150AnosRelacionesMexicoPortugal

El pasado 26 de marzo de 2014 tuvo lugar la inauguración oficial de los 150 años de relaciones México-Portugal. El encuentro, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue presentado por el Dr. Ernesto Priani, Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Letras, y la Dra. Rosa Tavares, Primera Secretaria de la Embajada de Portugal.

Como parte de la inauguración, se presentó un panorama general de las actividades de la Cátedra Saramago, con la presencia de la Dra. Claudia Ruiz, primera representante de la Cátedra, y de la Dra. Susana González Aktories, actual representante.

Moderada por la Dra. Maribel Paradinha, la mesa redonda “Una perspectiva desde la literatura” contó con la participación de la Dra. Paully Ellen Bothe, con un texto sobre la recepción de Fernando Pessoa y otros autores portugueses en México; la Lic. Fátima Andreu, con un texto sobre la traducción de autores portugueses en México, y el Lic. José Luis Gómez, con una revisión de documentos de martirio portugueses encontrados en México. A continuación reproducimos este último texto, que se ofrece como parte de las investigaciones de los antecedentes de las relaciones México-Portugal. Para leerlo, da clic aquí.