Noemí Novell Monroy

Estudios:

• Doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas Inglesas por la UNAM.
  • Adscripción:

• Es candidata a formar parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
  • Líneas de investigación y áreas de interés:

• Teoría de los géneros literarios, cinematográficos y televisivos.
  • Géneros populares.
  • Ciencia ficción en la literatura, el cine y la televisión.
  • Estudios culturales.
  • Publicaciones:
    a) Libros:

• “Si no fueras un androide… me casaría contigo. Variaciones amorosas en Blade Runner, de Ridley Scott y Do Androids Dream of Electric Sheep?, de Philip K. Dick”, en Los hábitos del deseo. (2005).
  • “Alien, o con el monstruo dentro”, en Corporizar el pensamiento: Lecturas del cuerpo en la cultura occidental. (2006).
  • “Code 46: A Science-fictional Oedipus, or Jocasta Given a Voice”, en New Literatures of Old. Dialogues of Tradition and Innovation in Anglophone Literature. (2008).
  • “El cine de ciencia ficción. Un enfoque en la diferencia”, en Género y cultura popular. Estudios culturales I. (2008).
  • “El cuerpo como herramienta de control social y represión sexual en algunos filmes de ciencia ficción”, en ¡Pasen y vean! Estudios corporales. (2008).
  • “Los múltiples rostros de los ladrones de cuerpos y el miedo al… ¿otro?”, en Ensayos sobre literatura fantástica y de ciencia ficción. (2009).
  • “Aires de familia: Teoría de los géneros y comunicación textual”, en Circulaciones. Trayectorias del texto literario. (2011).
  • b) Revistas:

• “De Terminator a Terminatrix: representaciones y estereotipos de género”, en Lectora, Revista de Dones i Textualitat, núm. 11. (2005-2006).
  • “Muñecas inflables y madres monstruosas. Visiones de la mujer en el cine de ciencia ficción”, en Actas del II Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular (Selicup). Literatura y Cultura Popular en el Nuevo Milenio. (2006).
  • “Frankenstein y Blade Runner: Variaciones sobre el tema de Prometeo”, en Anuario de Letras Modernas, vol. 13. (2008).
  • “Género, modo y fórmula en la ciencia ficción. Teoría y análisis”, en Quaderns de Filologia, núm. 14. La ciencia ficción en el cómic y en la narrativa contemporánea. (2009).
  • “Vigilancia extrema y justicia preventiva: narración y espectacularidad en Minority Report”, en Formats. Revista de Comunicació Audiovisual, núm. 5. (2009).
  • Contacto:
    noemi.novell@comunidad.unam.mx