María Cristina Azuela Bernal

• Licenciatura en Letras Modernas (Francesas) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
  • Maestría en Bryn Mawr Collage.
  • Doctorado (”nouveau doctorat”) de la Universidad de la Sorbona.
  • Líneas de investigación y áreas de interés:

• Teoría literaria y su relación con otras disciplinas.

• Las artimañas de la palabra en la nouvelle medieval.
  • Las metáforas de la escritura en la literatura medieval.
  • Las metáforas textiles.
  • Los tricksters en la literatura.
    a) Artículos:

• “La Razón de Amor a la luz de la presencia árabe en España”, La Crónica, núm. 20, 1991.
  • “La Ambigüedad en la Razón de Amor”, Nueva Revista de Filología Hispánica, núm. XVI, 1993.
  • “L’activité orale dans la nouvelle médiévale: Les Cent nouvelles nouvelles, Le Décaméron et les Canterbury Tales”, Romania (Revue consacrée à l’étude des langues et littératures romanes), núm. 115, 1997 [publicado en español como «La representación literaria de la oralidad: el caso de la nouvelle medieval», Acta Poetica 26 (1-2), 2005].
  • “L’avant dernier récit des Cent Nouvelles nouvelles: une Anti-Griselda du XVe siècle”, Cultura Neolatina (Rivista di Filologia Romanza), vol. 61, núm. 3-4, 2001. [publicado en español como «Una Antigriselda del siglo XV: el penúltimo relato de Les Cent Nouvelles nouvelles», Acta Poetica 20 (número dedicado a la Cultura y literatura medievales), 1999, 327-348].
  • “Les métaphores érotiques dans Les Cent Nouvelles nouvelles: sexe et écriture”, Fifteen-Century Studies 29, 2003.
  • “Máscaras, disfraces y sustituciones en la nouvelle medieval”, en Literatura y conocimiento medieval (Actas de las VIII jornadas medievales), 2003.
  • “Juegos de palabras en la nouvelle medieval: el placer del lenguaje en el Decamerón, los Cuentos de Canterbury y las Cent nouvelles nouvelles ” en Encomio de Helena. Homenaje a Helena Beristáin, 2004.
  • “El traductor burlado en algunas versiones del Decamerón”, en Acta Poetica 25-1, 2004.
  • “La metis griega y las imágenes textiles”, en Homenaje a Bonifaz Nuño, 2005.
  • “Los personajes astutos del Decamerón a partir de la metis griega (tricksters y beffatori)”, en Italia a través de los siglos: lengua, ideas, literatura (VI Jornadas Internacionales de Estudios Italianos 2003), 2005.
  • “La figura de Merlín en sus apariciones tempranas, de Geoffrey de Monmouth a Robert de Boron, y los tricksters”, en Actas de las Jornadas Filológicas 2005 Memoria, 2007.
  • “Tristán e Isolda. Las primeras versiones de la literatura francesa y su proyección”, en Caballeros y libros de caballerías, 2008.
  • “La figura de la alcahueta y las imágenes textiles” en Ensayos sobre la tradición retórica, 2009.
  • Contacto:
    azuelab@servidor.unam.mx