Luz Aurora Pimentel Anduiza

Estudios:

• Maestría y un doctorado en Literatura Comparada por la Universidad de Harvard, Estados Unidos, con cuatro premios de Literatura Comparada.
  • Maestría en literatura Anglo-Irlandesa por la Universidad de Leeds, Inglaterra, con mención honorífica.
  • Diploma de posgrado por la Universidad de Nottingham, Inglaterra.
  • Licenciatura en Letras Inglesas por la UNAM.
  • Reconocimientos:

• Premio de Académica Distinguida otorgado por la Queen’s University de Canadá en 1994.
  • Cátedra Especial Dr. Samuel Ramos en 1992 y en 1994.
  • Premio Universidad Nacional 1996 en Docencia en Humanidades.
  • Miembro por elección del Comité Coordinador de Historia Literaria Comparada, de la Asociación Internacional de Literatura Comparada (AILC/ICLA).
  • SNI (nivel III).
  • Líneas de investigación y áreas de interés:

• Literatura Comparada (inglesa, francesa, hispanoamericana).
  • Teoría literaria (particularmente teoría y metodología de la literatura comparada, narratología, literatura y artes plásticas, y filosofía y literatura).
  • Proyectos de investigación registrados:

• Miembro del Executive Committee of the Council on Inter-American Literary Cultures, febrero, 1999-2000.
  • Miembro del proyecto: The Latin American Literary History Project, auspiciado por la ICLA, desde mayo, 1996.
  • Primera reunión de trabajo del equipo de investigación para la elaboración de una historia literaria comparativa de las literaturas latinoamericanas. Washington University in St. Louis, St Louis Missouri, mayo 1996.
  • Miembro del Proyecto: «Filosofía, Literatura y Ciencias Sociales. Teorías de la Interpretación» (CONACYT 4333-S9406), 1994-1997.
  • Fundadora y directora del Seminario de Literatura Comparada, para la investigación y el estudio de la teoría literaria, junio, 1992- septiembre, 1995.
  • Investigación sobre modelos narrativos internacionales y su transformación en la narrativa hispanoamericana del siglo XIX y principios del XX.
  • Investigación teatral y traducción de poesía para el proyecto «Las Horas de Belén. A Book of Hours».
  • Traducción del Macbeth para la puesta en escena de Jesusa Rodríguez abril-octubre 2002
  • Publicaciones:
    a) Libros:

• Metaphoric Narration: Paranarrative Dimensions in A la recherche du temps perdu. (1990).
  • El relato en perspectiva: estudio de teoría narrativa. (1998).
  • El espacio en la ficción/ficciones espaciales: la representación del espacio en los textos narrativos. (2001).
  • Constelaciones I. Ensayos de Teoría narrativa y Literatura comparada. (2012).
  • b) Revistas:

• Fundadora y editora de Poligrafías. Revista de Literatura Comparada, números 1 a 4. (1996-2003).
  • Coordinadora de Utopías, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, números 7 y 8. (1990).