Irene María Artigas Albarelli

• Estancia de investigación de estudios de posdoctorado en la Universidad de Houston, EUA y el Instituto de Investigaciones Filológicas.
  • Estancia de investigación de doctorado en Leuven, Bélgica, en 2001.
  • Doctorado y maestría en Literatura Comparada, por la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM.
  • Licenciatura en Química, por la Facultad de Química, UNAM.
  • Adscripción:

• Colegio de Letras Modernas, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
  • SNI (nivel I)
  • Líneas de investigación y áreas de interés:

• Literatura Comparada.
  • Poesía en lengua inglesa y española del siglo XX.
  • Teoría literaria.
  • Estudios de traducción.
  • Ecfrasis.
  • Poéticas visuales.
  • Historia del arte.
  • Filosofía.

• Proyecto colectivo PAPIME PE401606, sobre “Metodología de la crítica”, dirigido por la Dra. Adriana de Teresa, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
  • Proyecto colectivo PAPIIT IN-400407, sobre “La modernidad del pensamiento crítico y filosófico de Walter Benjamin”, a cargo de la Dra. Esther Cohen en el Instituto de Investigaciones Filológicas.
  • Proyecto colectivo PAPIME PE401609, “Herramientas bibliográficas electrónicas e impresas para la enseñanza de las teoría literarias”, a cargo de la Dra. Mónica Quijano.
    a) Libros:

• “Identidad y ecfrasis” en Ensayos sobre poscolonialismo y literatura. (2008)
  • “Dar las cosas: de la (im)posibilidad de la naturaleza muerta” en Circulaciones: Trayectorias del texto literario (2010).
  • “De la esperanza ecfrástica: A la pintura de Rafael Alberti”, en Entre artes, entre actos: ecfrasis e intermedialidad, eds. Irene Artigas y Susana González Aktories (2011).
  • b)Revistas:

• “Ecfrasis y naturaleza muerta: los “Botines con lazos” de van Gogh y Olga Orozco” en la revistaelectrónica Trans_ Revue de littérature générale et comparée de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle-Paris III. No. 2 (2006)
  • “Que el inglés hospede a mis muertos: Joseph Brodsky exiliado en Nantucket” en la revista electrónica Trans_ Revue de littérature générale et comparée de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle-Paris III. No. 4 (2007)
  • Contacto:
    ireneartigasalbarelli@hotmail.com