Grandes Maestros: “Proust y la estética impresionista” por la Dra. Luz Aurora Pimentel (8, 10, 15 y 17 de abril de 2015, Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario, UNAM)

Coordinación de Difusión Cultural, UNAM

Grandes Maestros, UNAM

“Proust y la estética impresionista”

Dra. Luz Aurora Pimentel

LuzAuroraPimentel_GrandesMaestros_ProustYLaEsteticaImpresionista

Temario

1. Miércoles 8 de abril. Introducción: visión panorámica de En busca del tiempo perdido.

a) Los grandes temas: el tiempo-espacio (temporalización del espacio-espacialización del tiempo); la memoria y el olvido; la relación perceptual con el mundo (descripción de paisajes); el esnobismo (los grandes frescos sociales); el amor y los celos; la homosexualidad; los grandes acontecimientos históricos refractados en la obra (el affaire Dreyfus y la primera guerra mundial).

b) Las grandes figuras: los artistas: Elstir, Vinteuil, Bergotte, Berma (profundas meditaciones sobre el arte—la pintura, la música, la literatura, el arte dramático…). La familia (madre, abuela sobre todo pero también la tía Léonie y la sirvienta Françoise); los amigos (Bloch, Saint-Loup); Charles Swann, Mme Swann, el barón de Charlus; los aristócratas (Mme de Guermantes, los príncipes de Guermantes, Mme de Villeparisis); burgueses acaudalados (los Verdurin); las muchachas en flor (sobre todo Gilberte, Albertine y Andrée).

c) Los grandes espacios: Combray, Balbec, Paris, Doncières, Venecia.

2. Viernes 10 de abril. Por el camino de Swann, por el camino de Guermantes: cuadros impresionistas avant la lettre.

3. Miércoles 15 de abril

a) Marcel Proust, poeta de la luz. Diversas prosas poéticas que revelan la estética impresionista de Proust.

b) Los cuadros y la poética de Elstir.

4. Viernes 17 de abril.

Los espacios y atuendos de Mme. Swann.

El arte de la decoración interior y del atuendo personal en diálogo espejeante. El ideal de la fusión de todos los espacios.

Fechas: miércoles 8, viernes 10, miércoles 15, viernes 17 de abril de 2015.
Horario: 17 a 19:30 hrs.
Lugar: sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario.
Cuota de recuperación: $800.00 (descuento con credencial vigente).
Inscripciones del 27 de febrero al 26 de marzo (o hasta llenar el cupo).
Informes en grandesmaestros@unam.mx o al 56.22.66.05, y en http://www.grandesmaestros.unam.mx/

A continuación, les compartimos la reseña de Jorge Luis Tercero sobre el curso, publicada en la Gaceta UNAMLuzAuroraPimentel_MarcelProuest_ResenaGacetaUNAM, no. 4686, p. 12, con fecha del 20 de abril de 2015. Para leer el texto original, da clic aquí.