Curso de Posgrado: “Thinking the Contemporary: Writing, Theory And Society”, impartido por Dra. Katherine Sugg y Dra. Jane Elliott (18-29 de abril de 2016)

Fechas y horario: Lunes a jueves de 10 a 14 horas del 18 al 28 de abril de 2016

Lugar: Aula J-306 de la Unidad de Posgrado

Se entregará constancia con el 80% de asistencia.

Para registrarse, favor de enviar un correo a: coordinacionletras@posgrado.unam.mx con nombre completo y número de cuenta.

Fecha límite de registro: Miércoles 13 de abril de 2016.

Objetivos generales: Aunque quizá nunca ha habido consenso crítico en cuanto a la existencia de algo llamado “literatura posmoderna”, no puede negarse que las discusiones sobre su supuesta existencia dominaron los estudios sobre la novelística y la poesía escritas en las décadas de 1980 y 1990. La prevalencia de la rúbrica posmoderna surgió en parte de la fusión de ciertas tendencias en la ficción contemporánea y la teoría postestructuralista de pensadores como Jean-François Lyotard y Jean Baudrillard. En cierta medida, se designaron como posmodernas las obras que podían leerse como encarnación de las posturas epistemológicas y de los análisis culturales que se vinculan con este conjunto de teorías. Aunque el rubro “posmoderno” ha tendido a desaparecer desde inicios del siglo XXI, aún no queda claro qué paradigmas ocuparán su lugar o qué contribución hará la teoría literaria al presente de los estudios literarios, particularmente a los de tradiciones literarias en lengua inglesa. Por estas razones, los objetivos generales de este curso incluyen explorar y cuestionar la categoría “posmodernidad” desde la visión de esta transformación en los estudios literarios, así como reflexionar sobre la pertinencia de las categorías mismas y de la existencia de una que ocupe el lugar, de por sí difuso, de la posmodernidad.

Objetivos específicos: Este seminario explorará la existencia, significado y pertinencia tanto de la categoría “posmoderno” como de una que la sustituya, al abordar una serie de temas relevantes en la teoría, la ficción y la poesía contemporáneas, incluidos el riesgo, el terror, la globalización y los derechos humanos. Estudiaremos un conjunto de obras anglófonas producidas en ambos lados del Atlántico, con el fin de plantear preguntas sobre literaturas globales anglófonas y estadunidenses, y su relación con la vaga categoría denominada “la historia del presente”. Más que aplicar la teoría a la ficción y la poesía, se tomará en cuenta en qué medida cada texto –teórico o literario- nos dice algo sobre el otro, y qué enfoque específico proporciona cada uno a los temas generales. Durante esta exploración tendremos como objetivos específicos preguntarnos qué tan contudente es la ruptura con la literatura posmoderna, si se trata de una ruptura en cuanto a forma o sólo en cuanto a contenido, si puede hallarse una rúbrica teórica que unifique el espectro de diálogos contemporáneos que conforman los estudios literarios hoy en día, o si es pertinente buscar esa rúbrica siquiera. A estas preguntas se agregará la exploración cuidadosa de una amplia muestra de obras literarias –sobre todo narrativa, poesía y textos audiovisuales– pertenecientes a las tradiciones en lengua inglesa, para, a partir del análisis y la discusión de obras concretas, explorar la pertinencia y relevancia de las discusiones teóricas ya mencionadas.

Requisitos: dominio del inglés.

Evaluación: participación y ensayo (características y fecha de entrega serán acordadas con las profesoras)

I. Biopolitics (18 y 19 de abril)

* Bibliografía primaria:
Ishiguro, Kazuo. Never Let Me Go. New York: Vintage International, 2006.

* Bibliografía secundaria:
Giorgio Agamben. Homo Sacer: Sovereign Power and Bare Life. Stanford, Calif.: Stanford University Press, 1998. 119-43.

Michel Foucault. Society Must Be Defended: Lectures at the Collège De France, 1975-76. Trans. David Macey. New York: Picador, 2003. 238-64.

Jane Elliott, “Suffering Agency: Imagining Neoliberal Personhood in North America and Britain,” Social Text 31, no. 2 115 (2013): 83-101.

II. Global Neoliberalism and Capitalist Realism (20 y 21 de abril)

* Bibliografía primaria:
Junot Díaz, This Is How You Lose Her (2012)

George Saunders, “Escape from Spiderhead”

* Bibliografía secundaria:
Mark Fisher. Capitalist Realism: Is There No Alternative? Winchester; Washington, DC: 0 Books, 2009. Selections.

Neferti XM Tadiar, “Life-Times in Fate Playing,” South Atlantic Quarterly 111, no. 4 (2012): 783-802.

III. Undead Feminism and Vernacular Neoliberalism (25 y 26 de abril)

* Bibliografía primaria:
Claudine Rankine, Citizen: An American Lyric (2014)

With:
Allyson Mitchell, Killjoy’s Kastle: Lesbian Feminist Haunted House (pictures and video to be provided)
Body Anxiety Exhibit http://bodyanxiety.com/gallery/landing/ [select work of three artists]

The Wire, Season 1 (television show)

Kendrick Lamar, To Pimp a Butterfly (cd, 2015)

* Bibliografía secundaria:
Nancy Fraser, ‘Feminism, Capitalism and the Cunning of History’, New Left Review 56 (March-April 2009)

Lauren Berlant. ‘Cruel Optimism: On Marx, Loss and the Senses’, New Formations 63 (Winter 2007/2008): 33-51.

Paul Gilroy. “… We Got to Get Over Before We Go Under … Fragments for a History of Black Vernacular Neoliberalism.” new formations: a journal of culture/theory/politics. 80.80 (2013): 23-38.

IV. Posthuman Environments, Cruel Affects, and Narration (27 y 28 de abril)

Colson Whitehead, Zone One. New York: Doubleday, 2011

* Bibliografía secundaria:

Sarah Juliet Lauro and Karen Embry, ‘A Zombie Manifesto: The Nonhuman Condition in the Era of Advanced Capitalism’, boundary 2 Spring 2008 35(1): 85-108

Vincent Colapietro, “The Weather World of Human Experience.” The Journal of Speculative Philosophy, Volume 29, Number 1, 2015, pp. 25-40 (Article)