Convocatoria: Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo Vol. 4 (2016): “Utopías no textuales”

revistadeestudiosglobalesyartecontemporaneo_cortinilla

REVISTA DE ESTUDIOS GLOBALES Y ARTE CONTEMPORANEO. Vol. 4 (2016)

UTOPÍAS NO TEXTUALES

Edición: Julia Ramírez Blanco
Universitat de Barcelona

Proyecto Cartografía crítica del arte y la visualidad en la era global III Parte  (I+D+I HAR 2016-75100-P). Grupo de Investigación Arte Globalización Interculturalidad (AGI/ART: 2014SGR 1050)

IP: Dra. Anna María Guasch

Recepción de abstracts: 1 diciembre – 15 enero de 2017
Recepción de artículos: 15 enero – 15 abril de 2017

La Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo es una revista científica indexada, de acceso abierto y publicación en línea, que tiene como objetivo el estudio de la visualidad, las práctica artísticas contemporáneas y  los conflictos interculturales desde una perspectiva global. REG|AC está asociada al grupo de investigación Art Globalization Interculturality (AGI/ART: 2014SGR 1050) del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona (Proyecto I+D Cartografía Crítica del Arte y la Visualidad en la Era Global: Nuevas metodologías, conceptos y enfoques analíticos MICINN: HAR2010-17403 /MINECO: HAR2013-43122-P). En el contexto del 500 aniversario de la Utopía de Tomás Moro, el cuarto número de la revista tratará de UTOPÍAS NO TEXTUALES.

Existe una larga tradición de textos que abordan el tema de la utopía a través del género literario inaugurado por Tomás Moro en 1516. Sin embargo, hace tiempo (al menos desde Karl Mannheim) que los estudios utópicos incluyen muchas otras expresiones de la imaginación social, abarcando todas las formas de proponer cambios sociales profundos, cuya radical alteridad los vuelve inconcebibles o irrealizables desde los prejuicios ideológicos de cada momento. Desde ese punto de vista, la utopía puede ser vista más como un método que como una forma concreta (Ruth Levitas). Por su parte, Lyman Tower Sargent ha hablado de tres caras de la utopía: la literatura utópica, la teoría social y la práctica utópica.

Con su teorización del “principio esperanza”, ya Ernst Bloch había destacado el papel del arte como una esfera de la creación de utopías. Si los cuadros de Arcadias, Paraísos o ciudades ideales son una manera obvia de abordar la cuestión, ésta se complica a partir del siglo XVIII, cuando el arte comienza a imaginarse a sí mismo como agente del cambio social, situándose entre los dos ejes de la representación y la praxis.

En el marco del 500 aniversario de la Utopía de Tomás Moro, la revista REGAC dedica un número monográfico a las UTOPÍAS NO TEXTUALES, buscando reflexionar acerca de las utopías que no están basadas en el texto escrito. En ese sentido, nuestro interés parte de la reflexión acerca de las prácticas artísticas y de la expresión de lo utópico dentro la cultura visual contemporánea. Sin embargo, entendiendo lo simbólico como un campo expandido que se funde con lo performativo y lo espacial, también damos la bienvenida a contribuciones que reflexionen acerca de las dimensiones utópicas de las prácticas políticas y comunitarias. Pese a centrarnos en un marco temporal posterior a la caída del Muro de Berlín, asimismo consideramos interesantes los estudios que se aproximen al contexto del siglo XX y finales del XIX. Buscamos textos, imágenes o proyectos artísticos que traten asuntos como:

– La utopía en el arte y la arquitectura.
– Imaginación utópica a partir de lo visual.
– Iconografías de la utopía.
– Arte y práctica comunitaria.
– Imaginación política y utopía.
– Comunas contemporáneas.
– Activismo y utopía.
– Utopías no occidentales.
– Utopías cinematográficas y ciencia ficción.
– Dimensiones de posibilidad e imposibilidad dentro de la utopía.
– Relaciones entre utopía y realidad.

Normas para autores

La revista REG/AC es una revista académica indexada, por lo que los artículos propuestos deben ser de carácter inédito, siguiendo las normas de citación APA. Dichos artículos serán evaluados mediante revisión por parespor dos árbitros anónimos. Asimismo, la revista se difundirá con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.

La extensión de los artículos debe contener entre 10.000 y 20.000 caracteres (espacios incluidos), además de las imágenes en el caso de que el autor considere incluirlas (de ser así, el autor se hará responsable de tramitar los permisos correspondientes). Considerando la naturaleza bilingüe de la revista REG/AC, se aceptarán propuestas tanto en inglés como en castellano.

Instrucciones para el envío

Para participar en la revista, por favor envíen un email a info.regac@gmail.com con el asunto REGAC UTOPIAS, adjuntando en dos documentos (WORD y PDF) un abstract que incluya: 1) Título en inglés y en castellano, 2) Abstract de 1500 caracteres en inglés y en castellano, 3) Palabras clave en inglés y en castellano, 4) Artículo entre 10.000 y 20.000 caracteres, 5) breve CV del autor, especificando la formación académica, actividad profesional e intelectual, principales publicaciones y detalles de contacto. Debido a la naturaleza bilingüe del journal, se aceptarán propuestas en inglés y en castellano.

Las imágenes deberán ser enviadas en formato JPG de manera separada y siguiendo la normativa para autores en lo que respecta al Uso de imágenes.

La convocatoria de recepción de artículos queda abierta desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero de 2017, ambos inclusive. El Comité Editorial realizará la evaluación y selección de los artículos, comunicando su decisión en los 15 días siguientes al cierre de la convocatoria.

revistadeestudiosglobalesyartecontemporaneo_pieconvocatoria