Convocatoria: IV Simposio Internacional sobre Ideología, Política y Reivindicaciones en Lengua, Literatura y Cine Español: “Imágenes de la mujer en la literatura y los medios hispanos”


Organizan: California State University-Bakersfield / Universidad do Estado do Rio de Janeiro / Universidad de Veracruz

Fecha límite de recepción de propuestas: 12 de marzo 2014.

Fechas: 20-22 de marzo de 2014.

Presentación

En este simposio se quiere pasar revista a cómo los cambios ideológicos y de conocimiento de los siglos XIX, XX y XXI se plasman en la lengua, la literatura y el cine español y latinoamericano.

El siglo XIX trae los procesos de independencia latinoamericanos, mientras que en Europa se dan fuertes cambios y revoluciones de todas índoles y en todos los ámbitos de la vida y el conocimiento. La lengua cambia y surgen nuevos términos y modos discursivos. Asimismo, nuevas corrientes de pensamiento se desarrollan: idealismo, materialismo dialéctico, nihilismo y nacionalismo. Surgen nuevos movimientos literarios como el romanticismo, que evoca la revolución, la independencia, el individualismo y el nacionalismo, y también el realismo, inspirado en los efectos sociales del capitalismo.

Durante el XX siguen los avances científicos y tecnológicos y comienza la liberación de la mujer, que aún tiene mucho camino por recorrer, así como ciertos movimientos, aunque un tanto aislados, sobre todo en América Latina, que reivindican las diferentes orientaciones sexuales. Junto a esto, crisis, despotismos, guerras, genocidios, exclusión social y desempleo, a la vez que aparece el concepto de la globalización. Todo esto se plasma en un discurso reivindicativo o defensor, que se hará llegar al público sobre todo a través de la televisión. En ella se da un discurso persuasivo que influye sobre todos los aspectos de la vida, desde la política, pasando por la cultura, la moda, el ocio, etc. De todos ellos, el más interesante es el de la política, pues cada vez con más fuerza los medios de comunicación, y los discursos que en ellos se emiten, empiezan a incidir en la comunicación entre los políticos y el resto de la sociedad. Esto da como resultado diferentes maneras de entender la política, la organización democrática, las relaciones de poder… La mayoría de discursos políticos se realizan a través de la televisión, en especial durante las campañas electorales. La retórica clásica sufre cambios, pues se trata de discursos explícitamente persuasivos, por lo que no hay enmascaramiento bajo otras formas comunicativas.

El XXI es un siglo determinado por la inundación de información y por la presencia apabullante de los medios de comunicación de masas. El impacto tecnológico es indudable en todas las esferas de la vida y, desde el punto de vista de la lengua, esto se refleja en la aparición masiva de tecnicismos y anglicismos. Parece darse una necesidad de articular un discurso racional y comprensible sobre el pasado pero adaptado a los nuevos recursos disponibles para transmitir bien, a la mayor cantidad posible de personas y, a ser posible, de forma atrayente. Los discursos son rápidos. La sociedad parece no poder pararse a reflexionar y busca ante todo mantener el interés en un mundo lleno de estímulos, que además cambian constantemente. Destaca el hecho de seguir buscando en figuras y momentos históricos del pasado la explicación de los acontecimientos posteriores y de la realidad actual.

Este año el simposio se centra especialmente en la imagen de la mujer en la literatura y los medios. Se aceptan comunicaciones que sigan el tema general del simposio, así como los temas específicos.

Dra. Teresa Fernández Ulloa, presidenta de los comités organizador y científico.
( tfernandez_ulloa@csub.edu )

Para visitar la página del evento, da clic aquí.