Convocatoria: II Congreso de Literatura Comparada: Teoría de la literatura y diálogos interdisciplinarios (Universidad de Costa Rica, fecha de cierre: 31 de enero 2016)

II CONGRESO DE LITERATURA COMPARADA:

Teoría de la literatura y diálogos intresdisciplinarios

Esta segunda edición del Congreso de Literatura Comparada está dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y público en general interesados en el estudio de la literatura desde una perspectiva comparada. Se plantean como temáticas del Congreso aquellas que representan las tendencias actuales, a nivel mundial, para el estudio de la teoría literaria y la literatura comparada.

El Congreso es organizado por el Programa de Posgrado en Literatura de la Universidad de Costa Rica, por el Programa de Investigación en Literatura Comparada (PILC) de la Escuela de Lenguas Modernas y por la Escuela de Filología.  El Posgrado ofrece diversos énfasis de estudio: Literatura Latinoamericana, Literatura Española, Literatura Inglesa, Literatura Francesa y Literatura Clásica; por ello, se presenta como el espacio idóneo para la realización de una actividad de esta naturaleza.  Asimismo, se espera contar con la participación de docentes investigadores y  estudiantes de otras áreas, en especial de Ciencias Sociales y Artes, pues tanto el PILC como el Programa de Posgrado en Literatura tienen como objetivo fundamental fomentar el diálogo entre la literatura y otras disciplinas.

TEMÁTICAS DEL CONGRESO

1. Teoría literaria y géneros literarios: el género como categoría en la comparatística y la crisis del canon.
  2. Estrategias metodológicas para el estudio de la comparatística.
  3. La perspectiva diacrónica en el estudio comparado de temas y mitos.
  4. Traducción y literatura comparada.
  5. Estudios culturales y literatura comparada.
  6. El dialogo entre la literatura y otras prácticas artísticas: cine, teatro, artes visuales, música y otras.
  7. El diálogo entre la literatura y otros discursos: filosofía, psicoanálisis, historia, antropología y otros.
  8. Intermedialidades.

PRESENTACIÓN DE LAS PONENCIAS

Se recibirán trabajos que necesariamente aborden alguna de las temáticas propuestas y que se sustenten en planteamientos teórico-literarios y comparatistas. Las personas que estén interesadas en participar como ponentes, deberán enviar un resumen de su currículum vítae, así como un un resumen de la ponencia de máximo 300 palabras al correo electrónico Icongresoliteraturacomparada@gmail.com.  El envío de las solicitudes deberá realizarse antes del 31 de enero del 2016.

La organización del Congreso comunicará a cada ponente la aceptación de su trabajo y para ello empleará la dirección de correo electrónico que se adjunte a la solicitud de participación.  El texto completo de la ponencia deberá ser entregado a la organización a más tardar el 1º de marzo del 2016, con el fin de confeccionar la memoria electrónica del Congreso.  La ponencia debe ajustarse a las normas de publicación que se harán llegar a los ponentes y el texto se entregará en CD al iniciar el Congreso.

Se recibirán ponencias en español, inglés y francés, ya que se contará con traducción hecha por profesionales.

FECHAS IMPORTANTES

• 15 de febrero de 2016     –     Último día para la recepción de propuestas
  • 28 de febrero de 2016     –     Comunicación de la aceptación de propuestas
  • 15 de marzo de 2016       –     Último día para el envío del texto completo, según las normas de edición oportunamente comunicadas
  • 20 de marzo de 2016       –     Último día para pago de inscripción sin recargo

INSCRIPCIONES

Las cuotas de inscripción al Congreso se estipulan a continuación.  Tome en cuenta la fecha para inscripción temprana (antes del 20 de marzo de 2016).

• Profesionales con ponencia     –     $60
  • Profesionales sin ponencia       –     $40
  • Estudiantes con ponencia         –     $30
  • Estudiantes sin ponencia           –     $20

Cualquier inscripción con fecha posterior al 20 de marzo de 2016 tiene un recargo de $20 (veinte dólares) de acuerdo con la siguiente información:

• Profesionales con ponencia     –     $80
  • Profesionales sin ponencia       –     $60
  • Estudiantes con ponencia         –     $50
  • Estudiantes sin ponencia           –     $40

La cuenta de FUNDEVI en la cual deberán realizarse los depósitos por concepto de inscripción se comunicará oportunamente.

Más información: http://segundocongresoliteraturacomparada.com/