Convocatoria: Curso Extraordinario de Posgrado a cargo de la Dra. Lois Parkinson Zamora: “El Barroco del Nuevo Mundo y la ficción latinoamericana contemporánea” (12 – 30 octubre 2015, 15:00 – 18:00 horas)


El Programa de Posgrado en Letras, UNAM, se complacerá en recibir la visita de la Dra. Lois Parkinson Zamora (Departamento de Literatura Comparada, Universidad de Houston, EE.UU.), quien conducirá el curso extraordinario de posgrado “El Barroco del Nuevo Mundo y la ficción latinoamericana contemporánea”.

Las fechas en las que tendrá lugar la realización del curso comprenderán del lunes 12 de octubre al viernes 30 de octubre de 2015, con excepción de los días 26, 27 y 28 del mismo mes. El horario en el que se impartirá el curso será de las 15:00 a las 18:00 horas.

Para información sobre las inscripciones así como los pormenores administrativos pertinentes al seminario, acude directamente a las oficinas de la Coordinación del Posgrado en Letras, UNAM (Unidad de Posgrado, edificio G, primer piso, Ciudad Universitaria), o comunícate por correo electrónico a la dirección letras@posgrado.unam.mx , o bien, al teléfono 56 23 70 41, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

A continuación les compartimos la descripción del curso:

El Barroco del Nuevo Mundo y la ficción latinoamericana contemporánea

En este seminario discutiremos las estructuras expresivas y estéticas del Barroco y Neobarroco, y rastrearemos su evolución en la literatura latinoamericana moderna. Consideraremos, como es de esperar, tanto las artes visuales como las literarias. Dedicaremos las tres primeras sesiones del curso a los siglos XVII y XVIII y trazaremos las exuberantes formas expresivas del Barroco desde sus comienzos en Roma, pasando por su expansión a la Europa de la Contrarreforma (especialmente en España), hasta su implantación en el Nuevo Mundo español. Incluiremos la ideología de la Contrarreforma católica, la ciencia nueva y revolucionaria de la época (que resultó en nuevas formas de entender el espacio y la identidad) y prestaremos especial atención a ciertos temas barrocos recurrentes: la vida como sueño, el mundo de los laberintos, la naturaleza estratificada y reflexiva de la conciencia, el surgimiento de la ciencia y el escepticismo modernos, etc.

Una vez establecido el pensamiento común en el Barroco histórico, el seminario se dedicará a obras de la literatura latinoamericana moderna y contemporánea en términos de dichas temáticas y estéticas barrocas. Es en este contexto que utilizaremos el término “Neobarroco”, además del de “Barroco del Nuevo Mundo”, para describir los productos híbridos que resultaron de los siglos de convergencia cultural (indígena, europea, africana y asiática) en los países de América. Utilizaremos las recientes teorías del Barroco del Nuevo Mundo particularmente relevantes para nuestra lectura de la literatura contemporánea latinoamericana.

The New World Baroque and Contemporary Latin American Fiction

In this seminar we will discuss Baroque aesthetics and expressive structures, and trace their evolution in modern Latin American literature. We will, of course, contemplate the visual arts as well as the literary arts. We will spend the first three sessions of the course discussing the seventeenth and eighteenth centuries. We will trace the exuberant expressive forms of the Baroque from their beginnings in Rome and their expansion through Counter Reformation Europe (especially Spain), to their implantation in the Spanish New World. We will consider the ideology of the Catholic Counter Reformation, the revolutionary new science of the time, which created a new sense of space and the self, paying close attention to certain recurring Baroque themes: life as dream, the labyrinthine world, the layered, self-reflexive nature of consciousness, science and the rise of modern skepticism, etc.

Having established a shared sense of the historical Baroque, the seminar will then move to modern and contemporary works of Latin American literature that may be understood in terms of Baroque aesthetics and thematics. We will address the term “Neobaroque” in this context, and also the term “New World Baroque” as it describes the hybrid products that are the result of centuries of cultural convergences (indigenous, European, African, Asian) in the Americas. Recent theories of the New World Baroque will be particularly useful to our reading of contemporary Latin American literature.

Lectura previa

  • Lois Parkinson Zamora, La mirada exuberante: Barroco novomundista y literatura latinoamericana (Vervuert/UNAM)

Semblanza curricular de la Dra. Parkinson Zamora (lzamora@uh.edu):

Especialista en Literatura Comparada, se ha destacado por sus estudios entre la literatura y las artes, el neobarroco, el realismo mágico y los vínculos entre las literaturas y las artes plásticas hispanoamericanas. Se ha desempeñado como coordinadora de diferentes Facultades y ha recibido premios importantes. ( http://www.uh.edu/class/ccs/people/lois-zamora/index.php ).

Es autora de libros como los siguientes: Baroque New Worlds: Representation, Transculturation, Counterconquest. Editora con Monika Kaup. Durham, NC: Duke University Press, 2010; The Americas, Otherwise. Editora con Silvia Spitta. Número especial de Comparative Literature. Vol. 61, No. 3 (2009); y The Inordinate Eye: New World Baroque and Latin American Fiction. University of Chicago Press, 2006.

Desde la creación del área de especialidad en Literatura Comparada, la Dra. Parkinson Zamora es una de las colaboradoras internacionales más constantes y comprometidas con la UNAM. Ha contribuido en la formación de varios de los actuales profesores-investigadores de nuestra institución.

 

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