Reseña: «La autora en escena» de Julieta Flores Jurado, sobre el curso «La autoría en escena: teorías sobre la autoría literaria y sus performances» a cargo de la Dra. Aina Pérez Fontdevila (5-14 enero 2015)

La autora en escena Julieta Flores Jurado

El ensayo fundacional de Foucault «¿Qué es un autor?» (1969) abre decenas de preguntas importantes sobre el lugar del autor en los estudios literarios. ¿Cómo circula un discurso literario, a quién pertenece y quiénes se lo apropian? ¿Quiénes pueden ser autores? ¿Desde dónde hablan? Quizá una de las preguntas más importantes, aunque sólo insinuada en el texto de Foucault, es ¿qué es una autora? Esta pregunta es también el título de un libro en preparación por el grupo Cos i Textualitat de la Universidad Autónoma de Barcelona. En el curso «La autoría en escena: teorías sobre la autoría literaria y sus performances», impartido por la Dra. Aina Pérez Fontdevila del 5 al 14 de enero de 2015, tuvimos la oportunidad de conocer más sobre este debate tan actual, con base especialmente en las investigaciones presentadas en el Tercer Congreso Internacional Los textos del cuerpo, titulado «El caleidoscopio autorial: textualizaciones del cuerpo-corpus».

¿Por qué importa el cuerpo de una autora? Críticas como Sandra Gilbert y Susan Gubar han demostrado cómo la noción de la autoría ligada a la paternidad, la autoridad y la autonomía, se limita a describir la posición de un autor hombre en el campo literario. ¿Hacia dónde deben mirar entonces las autoras? ¿Cómo puede una autora ser madre de sus textos? En toda consideración de la vida-obra de una autora, reflexionar sobre el cuerpo es inevitable. En el curso estudiamos una serie de retratos de escritoras, en busca de pistas sobre cómo el cuerpo hablaba sobre la posición de la autora en el campo, y sobre cómo el ser autor(a) implica un performance cultural (como plantea el grupo Research on Authorship as Performance de la Universidad de Gante). Si el autor encarna la idea del individuo, universal y transparente, sin marcas corporales, las nuevas perspectivas sobre la autoría han demostrado que el género y la etnicidad crean cuerpos marcados, y que en este sentido cuestionan y desafían la noción tradicional de autor.

Un caso en el que podemos estudiar cómo una mujer artista se convirtió en una de las figuras autoriales más influyentes en su campo en los últimos cincuenta años es la vida-obra de Marina Abramović. Si la firma se define y legitima, siguiendo a Derrida, por su cualidad de ser iterable o repetible, la firma de Abramović como artista es ella misma, su cuerpo único e irrepetible. ¿Cómo se legitima esta firma entonces? The Artist is Present —que es tanto el título de una de las piezas más recientes de Abramović, como el título de la exposición retrospectiva realizada por el MoMA en 2010 (en la que la nueva pieza es el centro de la exposición), y el título del documental sobre esta exposición— presenta a Abramović enfrentada a miles de espectadores que, al sentarse frente a ella por unos segundos, corroboran este cuerpo como firma una y otra vez: re-afirman que la artista está presente.

Finalmente, ensayamos nuestros propios retratos autoriales: entre libros, papel y tinta, sillones, máquinas de escribir, lentes y gatos, nos sumamos por un momento al universo performativo que implica hacerse presente como autor.

Obras citadas Akers, Matthew y Jeff Dupre (dirs.) Marina Abramović: The Artist is Present. Rusia: Show of Force, 2012. Documental. Berensmeyer, Ingo, et. al. “Authorship as Cultural Performance: New Perspectives in Authorship Studies”. ZAA. Zeitschrift für Anglistik und Amerikanistik. A Quarterly of Language, Literature and Culture, Vol. 60, No. 1 (enero 2012): 5-29. PDF. Derrida, Jacques. “Firma, acontecimiento, contexto”. Márgenes de la filosofía. Trad. C. González Marín. Madrid: Cátedra, 1998. 347-372. Impreso. Foucault, Michel. “¿Qué es un autor?” Sujeto y relato. Antología de textos teóricos. Coord. María Stoopen. México: Facultad de Filosofía y Letras/Dirección General de Asuntos del Personal Académico/UNAM, 2009. Impreso. Gilbert, Sandra M. y Susan Gubar. The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth-Century Imagination. 2a edición. New Haven/Londres: Yale University Press, 2000. PDF.   Julieta Flores Jurado (Ciudad de México, 1991) es licenciada en Lengua y Literaturas Modernas (Letras Inglesas). Actualmente es profesora del Colegio de Letras Modernas en la UNAM y alumna de la Maestría en Letras (Literatura Comparada) en la misma institución, donde trabaja en una investigación sobre el concepto de autoría en literatura y gastronomía, con un énfasis especial en la escritura gastronómica de mujeres. Ha colaborado con traducciones y ensayos sobre literatura y gastronomía en el Periódico de Poesía de la UNAM, Tierra Adentro, Cuadrivio, elgourmet y Artes de México.