Actualización: Programa del Curso Extraordinario de Posgrado a cargo de la Dra. Lois Parkinson Zamora: “El Barroco del Nuevo Mundo y la ficción latinoamericana contemporánea” (12 – 23 octubre 2015)


En los próximos meses, el Programa de Posgrado en Letras, UNAM, se complacerá en recibir la visita de la Dra. Lois Parkinson Zamora (Departamento de Literatura Comparada, Universidad de Houston, EE.UU.), quien conducirá un curso extraordinario entre el 12 y el 23 de octubre de 2015.
Para información sobre las inscripciones así como los pormenores administrativos pertinentes al seminario, acude directamente a las oficinas de la Coordinación del Posgrado en Letras, UNAM (Unidad de Posgrado, edificio G, primer piso, Ciudad Universitaria), o comunícate por correo electrónico a la dirección letras@posgrado.unam.mx , o bien, al teléfono 56 23 70 41, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
A continuación les compartimos el programa del curso:

El Barroco del Nuevo Mundo y la ficción latinoamericana contemporánea

En este seminario discutiremos las estructuras expresivas y estéticas del Barroco y Neobarroco, y rastrearemos su evolución en la literatura latinoamericana moderna. Consideraremos, como es de esperar, tanto las artes visuales como las literarias. Dedicaremos las tres primeras sesiones del curso a los siglos XVII y XVIII y trazaremos las exuberantes formas expresivas del Barroco desde sus comienzos en Roma, pasando por su expansión a la Europa de la Contrarreforma (especialmente en España), hasta su implantación en el Nuevo Mundo español. Incluiremos la ideología de la Contrarreforma católica, la ciencia nueva y revolucionaria de la época (que resultó en nuevas formas de entender el espacio y la identidad) y prestaremos especial atención a ciertos temas barrocos recurrentes: la vida como sueño, el mundo de los laberintos, la naturaleza estratificada y reflexiva de la conciencia, el surgimiento de la ciencia y el escepticismo modernos, etc.
Una vez establecido el pensamiento común en el Barroco histórico, el seminario se dedicará a obras de la literatura latinoamericana moderna y contemporánea en términos de dichas temáticas y estéticas barrocas. Es en este contexto que utilizaremos el término “Neobarroco”, además del de “Barroco del Nuevo Mundo”, para describir los productos híbridos que resultaron de los siglos de convergencia cultural (indígena, europea, africana y asiática) en los países de América. Utilizaremos las recientes teorías del Barroco del Nuevo Mundo particularmente relevantes para nuestra lectura de la literatura contemporánea latinoamericana.

The New World Baroque and Contemporary Latin American Fiction

In this seminar we will discuss Baroque aesthetics and expressive structures, and trace their evolution in modern Latin American literature. We will, of course, contemplate the visual arts as well as the literary arts. We will spend the first three sessions of the course discussing the seventeenth and eighteenth centuries. We will trace the exuberant expressive forms of the Baroque from their beginnings in Rome and their expansion through Counter Reformation Europe (especially Spain), to their implantation in the Spanish New World. We will consider the ideology of the Catholic Counter Reformation, the revolutionary new science of the time, which created a new sense of space and the self, paying close attention to certain recurring Baroque themes: life as dream, the labyrinthine world, the layered, self-reflexive nature of consciousness, science and the rise of modern skepticism, etc.
Having established a shared sense of the historical Baroque, the seminar will then move to modern and contemporary works of Latin American literature that may be understood in terms of Baroque aesthetics and thematics. We will address the term “Neobaroque” in this context, and also the term “New World Baroque” as it describes the hybrid products that are the result of centuries of cultural convergences (indigenous, European, African, Asian) in the Americas. Recent theories of the New World Baroque will be particularly useful to our reading of contemporary Latin American literature.

Lecturas previas

  • John Martin, Baroque
  • Lois Parkinson Zamora, La mirada exuberante: Barroco novomundista y literatura latinoamericana (Vervuert/UNAM)
  • Lois Parkinson Zamora, Baroque New Worlds: Representation, Transculturation, Counterconquest (Duke University Press; en el internet: http://faculty.washington.edu/mkaup/collection/ Usuario: baroque Clave: baroque
  • Alejo Carpentier, Concierto barroco
  • Gabriel García Márquez, Del amor y otros demonios
  • Jorge Luis Borges, ficciones seleccionadas

Temario:

Primera sesión: Introducción

  • Octavio Paz, “Mexico and the U.S.”
  • Jacques Barzun, “The Opulent Eye”

Segunda sesión: El Barroco europeo

  • John Martin, Baroque

Tercera sesión: El Barroco del Nuevo Mundo. Formas indígenas.

  • Lois Parkinson Zamora, The Inordinate Eye: New World Baroque and Latin American Fiction, Introduction, Chs. 1 and 2, Conclusion
  • Elena Garro, Recollections of Things to Come

Cuarta sesión: El Barroco del Nuevo Mundo. Formas africanas.

  • Zamora, Ch. 3, The Inordinate Eye: New World Baroque and Latin American Fiction
  • Alejo Carpentier, The Kingdom of this World
  • Alejo Carpentier, “The Baroque and the Marvelous Real.” In Magical Realism: Theory, History, Community. Eds. Lois Parkinson Zamora and Wendy B. Faris. Durham: Duke University Press, 1995. Pp. 89-108.
  • Alejo Carpentier, Concierto Barroco
  • Alejo Carpentier, “The City of Columns”
  • Excerpt from “Questions Concerning the Contemporary Latin American Novel”
  • Gonzalo Celorio, “Alejo Carpentier, Lyrics and Sol-fa of the Baroque”

Quinta session: La identidad barroca.

  • Zamora, Ch. 4, The Inordinate Eye: New World Baroque and Latin American Fiction
  • Gabriel García Márquez, Love in the Time of Cholera
  • Gabriel García Márquez, Of Love and Other Demons

Sexta sesión: El impulse alegórico.

  • José Donoso, A House in the Country
  • Erin Namekawa, “A Gallery in the Country: Encountering Poussin in Donoso’s A House in the Country.”

Séptima y octava sesiones: El ilusionismo barroco.

  • Zamora, Ch. 5, The Inordinate Eye: New World Baroque and Latin American Fiction
  • Jorge Luis Borges. Diferentes relatos.
  • Jon Thiem, “The Textualization of the Reader”

Novena sesión: El cine neobarroco

  • “The Inconceivable Universe: The Borgesian Neobaroque in Charlie Kaufman’s Being John Malkovich,” by Christopher Hyde.

Décima sesión: entrega y discusión de trabajos finales.

 

Semblanza curricular de la Dra. Parkinson Zamora (lzamora@uh.edu):

Especialista en Literatura Comparada, se ha destacado por sus estudios entre la literatura y las artes, el neobarroco, el realismo mágico y los vínculos entre las literaturas y las artes plásticas hispanoamericanas. Se ha desempeñado como coordinadora de diferentes Facultades y ha recibido premios importantes. ( http://www.uh.edu/class/ccs/people/lois-zamora/index.php ).

Es autora de libros como los siguientes: Baroque New Worlds: Representation, Transculturation, Counterconquest. Editora con Monika Kaup. Durham, NC: Duke University Press, 2010; The Americas, Otherwise. Editora con Silvia Spitta. Número especial de Comparative Literature. Vol. 61, No. 3 (2009); y The Inordinate Eye: New World Baroque and Latin American Fiction. University of Chicago Press, 2006.

Desde la creación del área de especialidad en Literatura Comparada, la Dra. Parkinson Zamora es una de las colaboradoras internacionales más constantes y comprometidas con la UNAM. Ha contribuido en la formación de varios de los actuales profesores-investigadores de nuestra institución.